SUICIDIO, un film de docu-ficción impactante y necesario.

Posted by on Jul 11, 2017 in Noticias, Recomendaciones

Continue

FilmIn - Suicidio

En días anteriores tuvimos el placer y la suerte de recibir una invitación a una proyección especial del largometraje SUICIDIO, un proyecto que saca a la luz un problema que pasa vergonzosamente desapercibo en la sociedad actual.

Si creen que es una afirmación exagerada, compartimos con Uds. parte de la información del documental: “Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo…”

El film comienza de forma acertada con un plano general aéreo de un automóvil solitario en un cruce de caminos, simbolizando claramente el estado mental de una persona que se ha visto en esta precaria situación alguna vez en su vida. Es una poderosa imagen que nos prepara para tema a tratar.

La narrativa se divide en 2 partes, la ficción que sigue a Javier contemplando la idea del suicidio para escapar de sus problemas, y el documental, que a su vez se vale de entrevistas a dos tipos de protagonistas distintos, los especialistas y aquellas personas que han tratado de tomar su propia vida.

FilmIn - Suicidio

Es en esta parte documental donde SUICIDIO brilla. Una opción floja y viable hubiese sido simplemente presentar un desfile de profesionales hablando del tema, lanzando información a la audiencia sin que esta pueda relacionarse realmente, pero este film no solo opta por mostrar puntos y contra puntos entre los mismos especialistas, sino que también comparte de manera orgánica los testimonios de varias personas que han pasado por esto no una, ¡sino varias veces! Y acompañar de cierta forma la parte teórica con la experiencia de vida de un ser humano en carne y hueso logra cementar el mensaje de este gran largometraje.

FilmIn - Suicidio

Quizás es aquí donde la parte de ficción sufre un poco, la decisión de mostrar la parte documental como algo que nuestro personaje principal sintoniza (sin consecuencia inmediata aparente) no es la más elegante, y el  hecho de expresar en voz alta decisiones son un par de cosas que no parecen ir de la mano con la fluidez del resto de la película. Pero más allá de eso, es todo muy positivo; técnicamente notable, silencios que marcan reflexión del personaje y de la audiencia, y la información sobre el tema objetivo es brindada de manera que no dejara nuestro pensamiento por un largo tiempo.

Es sin duda un gran logro y un film importante, que debería ser expuesto al público como una introducción necesaria a un tema que simplemente no recibe la atención mínima que necesita.

El largometraje SUICIDIO está disponible en FilmIn: https://www.filmin.es/pelicula/suicidio. No se lo pierdan.

Puntuación Cinema Kaffe: 8/10

 


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *